Desde febrero y hasta el 1 de mayo, el Perú tiene un centro de la moda en la parte más histórica del Callo, un barrio que hasta hace poco nadie imaginaría como escenario del diseño nacional de vanguardia. La primera edición de Moda Monumental, un evento que organiza la iniciativa sociocultural Fugaz | Arte de Convivir, invita a una experiencia distinta en el circuito de la moda en el Perú. 

El director de arte Christian Duarte, curador de las muestras de Moda Monumental, dijo que el evento “abre el espacio a lo experimental: el diseño se encuentra con el arte, la tecnología y la música, explorando historias de comunidad, sostenibilidad y ética”.

Más de una veintena de exposiciones están abiertas con acceso gratuito para el público, en la sede Casa Fugaz (Jirón Constitución 250), una oportunidad para conocer de primera mano el trabajo de prestigiosos diseñadores, marcas independientes y estudiantes que realizan su arte enfocados en la idea de lograr un cambio en la sociedad a través de la moda.  

Annaïs Yucra, una de las diseñadoras peruanas de más exposición internacional en los últimos años y ganadora de diversos premios, expone la colección “Matriarcado”, que tiene como punto de partida la lucha por los derechos de la mujer. Su obra ahonda en la opresión y la infancia perdida, y alude a la manera en que el patriarcado ha obligado a muchas mujeres a perder el poder de decisión. 

Entre los participantes figuran Susan Wagner, Talia Luksic (LUK), Ana Guiulfo, Andrea Alonso, Camille Defago, Pamela Calderón, Kenny Ayón, Ricardo Quispe del Águila, María Miñope, Aldana Landauro, Sandra Sandoval, Andrea Llosa, así como el fotógrafo de modas Alexander Neumann con las imágenes de diseños de Yucra que promocionan el evento.  

Otras exhibiciones que pueden disfrutarse en Moda Monumental son las de The 13 Snake Project (liderado por Priscilla Mendoza); y la de la marca Balkánica, en la que Tania Jelicic regresa con su habitual mezcla de naturaleza, libertad y diversidad estética.

De manera general, la experiencia de visitar las muestras es distinta de lo común del circuito de la moda en Perú, pues el montaje interactivo sobrepasa los límites entre el diseño y las artes visuales.

Moda Monumental pone sobre el Callao la mirada del mundo del diseño de vestimentas y accesorios, con importantes exponentes de la escena de la moda en el país, y creadores emergentes que trabajan por revindicar la tradición textil peruana, innovar a partir de ella y la exhiben con orgullo cultural.

en IMÁGENES: Recorrido por Moda monumental

Fotos: Raúl Medina Orama