Por fin habrá un vuelo humanitario entre Lima y La Habana que resolverá el drama de los ciudadanos de ambos países varados luego del cierre de fronteras por la pandemia de la COVID-19.

El grupo de 80 cubanos varados en Perú, a consecuencia de la crisis global causada por el coronavirus, regresará al país este jueves 2 de abril, del mismo modo en que lo harán los peruanos estancados en La Habana, luego de que las cancillerías de ambas naciones coordinaran un vuelo chárter para ese fin. 

Así lo informó el Consulado cubano en Lima, por medio de un comunicado.

“Como resultado de ingentes esfuerzos de coordinación que han tenido lugar en las últimas 3 semanas entre autoridades peruanas y cubanas (…) ambas partes acordaron el retorno de sus respectivos ciudadanos varados”, dijo el Consulado en una nota enviada a algunos de los cubanos que permanecían en Perú y publicada luego en el Facebook de la delegación diplomática.

La compañía Star Perú proporcionará una aeronave que hará vuelo chárter Lima-Habana-Lima, acotó. La fecha será el jueves 2 de abril, a las 5 de la tarde. 

“Esto permitirá la vuelta a Cuba de decenas de nuestros compatriotas, que venían reclamando ayuda y fueron registrados por nuestro consulado”, agregó.

Al llegar a La Habana, no se les permitirá que familiares lleguen a recibirlos al aeropuerto José Martí para la recepción de viajeros, y serán trasladados a centros de cuarentena, donde deberán observar aislamiento por 14 días.


Se sabe que entre el grupo de cubanos varados en Lima hay varios adultos mayores, principal grupo de riesgo en la actual pandemia. 

Entre los ciudadanos peruanos en La Habana, se sabe que está parte del equipo nacional de marcha atlética (Evelyn Inga, Cesar Rodríguez y Yoci Caballero) que realizaban una base de entrenamiento en Cuba, con miras al competencias internacionales.

El gobierno peruano viene coordinando con las embajadas y consulados extranjeros las acciones necesarias para ofrecer asistencia a sus connacionales. Pero la fila es larga y solo cuatro aviones vuelan por el cielo del país, cada día.  

“Los vuelos que ingresan al país son acuerdos de Estado a Estado. Y lo segundo, hay permisividad para casos de alta vulnerabilidad, que lo hemos denominado casos humanitarios”, ha dicho el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

El canciller andino Gustavo Meza-Cuadra declaró recientemente que el gobierno ha hecho “los esfuerzos necesarios para aumentar el flujo de retorno de estos peruanos, (…) probablemente para el fin de semana hayan retornado 7 mil compatriotas”, que quedaban dispersos en varios países.

Por su parte, el Consulado de Cuba informó además de una serie de disposiciones que los cubanos deberán tomar para el viaje. 

1. La salida será por el Grupo Aéreo No. 8, al costado Norte del aeropuerto Jorge Chávez, por lo que el acceso a esta área será estrictamente controlado por los efectivos de la base.

2. Lo anterior implica el uso obligatorio de transporte colectivo. Para el número de pasajeros previsto se destinarán 2 ómnibus contratados.

3. Cada pasajero deberá abonar 35.00 soles para su transportación hacia el Grupo 8, directamente al conductor del ómnibus, al momento de abordarlo.

4. El embarque a los ómnibus será el jueves 2 de abril de 2020, a las 13:30hrs. Los viajeros deberán concentrarse en el punto de embarque 1 hora antes, es decir, a las 12:30hrs.

5. El punto de encuentro para abordar los ómnibus será La Huaca Pucllana, a la altura de la cuadra 4 de la Avenida Angamos Oeste, a 1/2 cuadra de la Clínica Delgado, Miraflores.

6. La tasa por pasajero estará entre 52.00 y 60.00 USD, aproximadamente. De no abonarse este arancel, no podrá abordarse la aeronave.

7. El equipaje permitido es un bulto de 23 kgs en bodega y 10 kgs en cabina. La tripulación y la compañía insisten en la obligación de observar este requisito por razones operacionales (balance peso/combustible para Boing-737). 

Está además, el mismo requisito que exigen autoridades aeroportuarias en el aeropuerto José Martí para la actual coyuntura de emergencia de Cuba. Los despachadores de la aerolínea serán rigurosos en el cumplimiento de esta norma, que tiene que ver con la seguridad del vuelo.

8. El orden para subir a los ómnibus será a partir de sendos listados y controlado por la oficina consular de la República de Cuba. Los ómnibus serán identificados como No. 1 y No. 2.

9. El consulado dará a conocer oportunamente las listas 1 y 2 para facilitar la aproximación de los pasajeros al ómnibus correspondiente. Las listas son resultado del registro hecho entre el 16 y el 26 de marzo de 2020.

10. Los viajeros serán llamados por las listas a los respectivos ómnibus.

11. Deberán observar las medidas sanitarias dispuestas para minimizar los riesgos de propagación del Coronavirus: mantener distancia social a más de 2 metros, uso de la mascarilla, estornudo y tos protegidos.

12. La aeronave tiene la capacidad suficiente para transportar a los ciudadanos cubanos enlistados.


Más información sobre el tema:

. Reportaje "Cubanos en el limbo de Perú: la incertidumbre está en el aire"